lunes, 15 de junio de 2015

Naturaleza de la asignatura


 Naturaleza de la asignatura

 La Historia es algo más que el estudio del pasado. Es el proceso de registrar, reconstruir e interpretar el pasado a través de la investigación de una variedad de fuentes. Es una disciplina que permite a las personas comprenderse a sí mismas y a los demás con relación al mundo pasado y al presente.

Los alumnos de Historia deben aprender cómo funciona esta disciplina. Es una asignatura de investigación que formula preguntas pero no proporciona respuestas definitivas. Para entender el pasado, los alumnos deben sumergirse en él a través del contacto con fuentes históricas primarias y de la labor de los historiadores. El estudio de la Historia implica la selección e interpretación de datos y la evaluación crítica de los mismos. Los alumnos de Historia deben saber apreciar la naturaleza relativa del conocimiento histórico y de la comprensión de la Historia, ya que cada generación refleja su propio mundo y sus preocupaciones, y con el tiempo se van descubriendo nuevos datos. El estudio de la Historia requiere y desarrolla la comprensión y la empatía hacia las personas que vivieron en otras épocas y contextos.
La asignatura de Historia del Programa del Diploma consta de un programa de estudios común al NM y al NS que comprende el estudio en profundidad de un tema prescrito y dos unidades temáticas. Los alumnos y los profesores pueden elegir entre el itinerario 1, que estudia los principales acontecimientos de la historia de Europa y del mundo islámico (desde el año 500 al 1570), y el itinerario 2, que trata los principales acontecimientos de la historia mundial del siglo XX. En el NS, los alumnos eligen entre varias opciones que cubren un período de tiempo más amplio e invitan a un estudio en profundidad.
Así, la asignatura de Historia del Programa del Diploma es estructurada y flexible al mismo tiempo, lo que favorece la comprensión de los principales hechos históricos en un contexto global. Requiere que los alumnos efectúen comparaciones entre soluciones similares y diferentes a situaciones humanas comunes, ya sean políticas, económicas o sociales. Invita a efectuar comparaciones entre diferentes culturas, sistemas políticos y tradiciones nacionales, pero no a emitir juicios al respecto.
El contenido del curso de Historia es intrínsecamente interesante y se espera que despierte en los alumnos una fascinación por esta disciplina y desarrolle un interés duradero en ella, continúen o no estudiándola formalmente. 
La perspectiva internacional de Historia del Programa del Diploma proporciona una plataforma sólida para promover el entendimiento internacional y, esencialmente, la conciencia intercultural necesaria para preparar a los alumnos para ser ciudadanos del mundo. Sobre todo, contribuye a favorecer el respeto y la comprensión de las personas y los acontecimientos de diferentes culturas de todo el mundo.

 
Diferencia entre el NM y el NS

El modelo del curso de Historia del Programa del Diploma consta de un programa de estudios común para los alumnos del NM y del NS que comprende temas prescritos y unidades temáticas. Los alumnos eligen el itinerario 1, Historia de Europa y del mundo islámico, o bien el itinerario 2, Historia mundial del siglo XX. Los alumnos del NS deben, además, realizar un estudio en profundidad de un período histórico: los que eligen el itinerario 1 deben estudiar la opción 1, mientras que los que eligen el itinerario 2 deben seleccionar una opción de la 2 a la 5
 

Itinerario 2 Historia mundial del siglo XX: temas prescritos

 

Mapa de las regiones del mundo según el ibo

 

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