martes, 30 de junio de 2015

La crisis del Ruhr (1923); Locarno y la “primavera de Locarno” (1925)

La ocupación del Ruhr
1923
 




Tras haber conseguido, a instancias de su representante Louis Barthou, que la Comisión de Reparaciones declarara de nuevo a Alemania en "falta voluntaria de pago" el 26 de diciembre de 1922. El 9 de enero de 1923 se proclamó que Alemania había infringido voluntariamente las entregas de carbón acordadas y el 11 de enero, tropas francesas y belgas ocuparon el distrito del Ruhr. Los británicos mantuvieron distancias con respecto a esta decisión y los italianos, aunque teóricamente unidos a la medida, no tomaron parte en la acción.
El gobierno alemán de Cuno incitó a la población del Ruhr a la resistencia pasiva, la huelga, y, al mismo tiempo, se lanzó descuidadamente a producir moneda para sufragar los gastos originados por la ayuda a los obreros en paro y por las compensaciones a sus patronos.
Francia trató infructuosamente de fomentar un movimiento separatista en Renania.
Los franceses tomaron el control de las empresas inactivas y trajeron especialistas para ponerlas en funcionamiento. Sin embargo, toda la operación se saldó con un fracaso económico: Alemania se precipitó en la hiperinflación, el marco perdió prácticamente todo su valor, mientras que Francia atravesó serias dificultades económicas, viendo como el franco se devaluaba de manera significativa.
En agosto dimitió Cuno y el nuevo gabinete germano, presidido por Gustav Stresemann, llamó el 26 de septiembre al cese de la resistencia pasiva. Los franceses, poco tiempo después, aceptaron la retirada del Ruhr que se implementó en varios plazos.
 
Los Tratados de Locarno
1925

Stresemann, Austen Chamberlain y Briand
 


CONTACTA 



Conjunto de acuerdos por los que Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña e Italia garantizaban el mantenimiento de la paz en Europa Occidental. El acuerdo se negoció en Locarno en octubre y fue finalmente firmado en Londres el 1 de diciembre de 1925. Los acuerdos firmados fueron los siguientes:
  • Un tratado de garantía mutua con respecto a las fronteras franco-alemana y germano-belga (firmado por Alemania, Francia y Bélgica, actuando Gran Bretaña e Italia como garantes)
  • Tratados de arbitraje entre Alemania y Polonia, por una parte, y Alemania y Checoslovaquia, por otra.
  • Tratados de arbitraje entre Alemania y Bélgica, y Alemania y Francia.
  • ratado de asistencia mutua franco-polaco y franco-checo en caso de ataque alemán.
El tratado de garantía mutua, sin lugar a dudas el principal de los firmados, establecía que las frontereas occidentales de Alemania, con Francia y Bélgica, eran inviolables; que Francia, Bélgica y Alemania nunca se atacarían mutuamente exceto en caso de "legítima defensa" o como consecuencia de una obligación de la Sociedad de Naciones; que resolverían sus disputas por medios pacíficos; y que, en el caso de que alguno de los firmantes rompiera estos acuerdos, los demás firmantes acudirían en ayuda del atacado según lo que acordara la Sociedad de Naciones.
Los tratados entre Francia, Checoslovaquia y Polonia suponían la ayuda mutua en caso de un ataque no provocado.
El gran problema de los Tratados de Locarno fue que Stresemann y ningún gobierno alemán posterior se avino a reconocer las fronteras orientales de Alemania. No hubo un "Locarno del este", donde, a la larga, se hallara el origen de la segunda guerra mundial.
Como resultado indirecto de estos tratados, Alemania ingresó en la Sociedad de Naciones el 8 de septiembre de 1926 y los aliados evacuaron Renania en 1930, cinco años antes del calendario previsto en el Tratado de Versalles.
Estos Tratados fueron definitivamente rotos por Hitler con la remilitarización de Renania en 1936.


primavera del locardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario